martes, 20 de septiembre de 2011

De Delacroix a Arabia, pasando por el ballet y la geometría

La Obra Social La Caixa presenta su programa de exposiciones y cultura para este temporada

La Obra Social La Caixa ha presentado su programación cultural y de ocio esta mañana en la sede del Paseo del Prado de Madrid. En ella, la directora general adjunta de la formación «La Caixa», Elisa Durán, el director del área cultural de la Fundación, Ignasi Miró, y la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, detallaron las exposiciones y actos que se llevarán a cabo durante este año y parte del que viene.

En la que ya es la cuarta temporada cultural, la oferta se consolida, con un aumento cada año de los visitantes que acuden a su sede, en los que predomina el público nacional, como indicó Elisa Durán durante la presentación. «El objetivo es revertir la actividad financiera en el ciudadano».

La clave radica en abrir «espacios de conversación con la ciudadanía y dar orientación a todos los públicos, no sólo a uno específico o más elitista». Con todo, como señaló la directora general, esta Obra Social trata de hacer de la cultural «una herramienta de cohesión social».

La acción educativa que otros años ya se ha llevado a cabo, así como la financiación, siguen apoyando a la «milla de oro cultural» con exposiciones de gran calidad y nombre internacional.

Grandes exposiciones

Como explicó Ignasi Miró, muchas son las muestras que se van a abrir al público durante esta temporada de arte, aunque algunas destacan por su gran calidad.

La primera de ellas es una retrospectiva de Delacroix. El pintor francés recala en la capital tras seis años de trabajo y acuerdos con los principales museos internacionales, como el Louvre o la National Gallery de Londres. Se trata de la muestra más compleja jamás realizada en España y la más importante a nivel internacional que se lleva a cabo desde la celebrada en París en el año 1963.

144 obras compuesta por 85 óleos, dibujos, y grabados del artista, con un diálogo entre él y Francisco de Goya, que le sirvió de inspiración durante una parte de su vida artística.

«La persistencia de la geometría» es otra de las apuestas de «La Caixa», con una amplia selección de dos de las colecciones españolas más extensas y de más prestigio internacional: la perteneciente a esta entidad y la del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Por su parte, «Los Ballets Rusos de Diaghilev, 1909-1929. Cuando el arte baila con la música» recorre el espíritu renovador del artista y de su compañía de danza, donde se muestra como Serge Diaghilev aglutinó la sensibilidad de los coreógrafos y músicos de la época.

La exposición completa de Giovanni-Battista Piranesi se une a las nuevas tecnologías con las recreaciones tridimensionales de las cárceles venecianas, que junto a los detalles de sus grabados, completan la muestra de uno de los ilustradores más importantes del siglo XVIII.

Por último, «Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí» presentará una selección de 300 piezas que en su mayoría no habían salido de los museos locales a los que pertenecen.

Además de las exposiciones, los visitantes podrán disfrutar de seminarios, conferencias, artes escénicas y conciertos, que completan la oferta de arte y cultura àra todos los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario